InicioTipos de macetas para plantas de interior

Tipos de macetas para plantas de interior

tipos de macetas de interior

Primero: ¿Qué es una maceta?

La maceta es un elemento prácticamente indispensable para cultivar plantas en casa. Se trata de un recipiente contenedor donde se introduce la tierra a través de la cual la planta podrá absorber el agua y los nutrientes que necesita para poder crecer y alimentarse. Normalmente dispondrá de uno o varios agujeros de drenaje mediante los cuales se podrá desechar el exceso de agua en los riegos. Existen diferentes tipos de macetas para plantas de interior, en una gran variedad de materiales, formas, tamaños y diseños. 

Tipos de macetas: ¿Cuál es mejor para mi planta?

⭐ Las más vendidas ⭐

Top ventas 1
KINGLAKE Macetas de plástico de 100 para Plantas,...
  • ✿ Contenido del producto: 100 macetas de plástico de 10 cm, el diámetro interior de la maceta es de 9 cm.
  • ✿Material del producto: maceta de plástico, segura y rápida, más delgada que la maceta de plástico ordinaria, deformable a mano, buena dureza.
  • ✿Uso del producto: esta maceta es adecuada para siembra, plántulas, etc., y también se puede utilizar como maceta de transición antes de trasplantar plantas.
OfertaTop ventas 2
com-four® 3X Tiestos para Plantas en Colores...
  • PRÁCTICA: ¡La maceta de diseño moderno es ideal para las plantas, flores y hierbas del balcón, del jardín o de la cocina!
  • VERSÁTIL EN SU USO: ¡La maceta con platillo extraíble también se puede utilizar flexiblemente como macetero para el cultivo de plantas en el interior y el exterior!
  • RESISTENTE: ¡Debido al material resistente a la intemperie, pero aún así ligero, la maceta puede permanecer fuera todo el año!
Top ventas 3
Tosnail 10 Unidades Maceta de Metal, Colgante...
  • 🌼Tamaño de la unidad: 10 cm de diámetro superior. x 8 cm de diámetro inferior x10 cm de altura; el gancho es de aproximadamente 8 cm de largo, el gancho abierto es de aproximadamente 4.5 cm. Fácil de instalar en vallas, barras o cualquier otro lugar que quieras colgarlas.
  • 🌼Paquete de 10 colores diferentes: rojo, naranja, amarillo, rosa, morado, lavanda, verde, blanco hueso, azul claro. Tienen la forma y el tamaño ideales para crear una atractiva visualización de color vibrante y también se ven bien colgadas de barandillas o vallas de jardín.
  • 🌼Calidad prémium: hecho de hierro de metal duradero con revestimiento para uso en interiores y exteriores. Diseño sin agujeros de drenaje para evitar la suciedad.

Macetas de barro o terracota para interior

Macetas de barro

Las macetas de barro o terracota suelen ser baratas y muy decorativas. Son perfectas para aquellas plantas que necesitan un óptimo drenaje y aireación de las raíces. Esto es debido a que al tratarse de un material muy poroso y transpirable, permite una rápida evaporación de la humedad. Por esta razón se suelen utilizar con plantas como cactus o suculentas, pero son perfectamente válidas para cualquier planta.

Si nos gustan este tipo de macetas y queremos utilizarlas con plantas que requieran de un alto porcentaje de humedad, tendremos que tener en cuenta que tal vez sea conveniente aumentar la frecuencia de riego. Otra opción es pintarlas con una pintura impermeable especial no tóxica para hacer que pierdan su porosidad.

Contras de las macetas de barro o terracota: Pueden fomentar problemas de sequía en plantas que necesiten un ambiente más húmedo. Tienden a agrietarse con facilidad. Pueden hacer que el trasplante se complique, especialmente si queremos evitar romperlas. También puede resultar complicado realizarle agujeros de drenaje en el caso de que la maceta no los tenga.

  Macetas de plástico para interior

macetas de plástico para interior

Las macetas de plástico se utilizan habitualmente para cultivar todo tipo de plantas de interior y exterior. Retienen muy bien la humedad, por lo que son válidas para plantas que no toleran bien la sequía. 
 
Este tipo de macetas son muy económicas y puedes encontrarlas en multitud de tamaños y colores distintos. Además, también son muy ligeras, lo que facilita moverlas de un lado a otro sin peligro de romperse o dañarse durante el transporte. 
Normalmente estas macetas ya vienen con los agujeros de drenaje hechos en su base. De todas formas, en el caso de no tenerlos, en general no nos resultará difícil realizarles unos por nuestra cuenta.
 
Contras de las macetas de plástico: Pueden favorecer el desarrollo de enfermedades de las raíces debido a su capacidad para retener la humedad, especialmente en el caso de que el sustrato no cuente con un buen drenaje. Otro inconveniente de estas macetas es su tendencia a retener el calor en verano y hacer que se calienten las raíces, por eso nunca debemos exponerlas a pleno sol. Además, como sabes, el uso de plástico tiene un impacto medioambiental nada desdeñable. Si preservar la naturaleza es importante para ti, considera el uso de otras opciones más ecológicas y sostenibles. 

 ➤ Macetas de cerámica para interior

Macetas de cerámica para interior

Las macetas de cerámica son macetas de arcilla sometidas a un procesamiento de esmaltado con alguna capa adicional que evita que el sustrato se seque tan rápido como lo haría en una maceta de barro o terracota sin esmaltar. Por esta razón están más indicadas para plantas que requieren de un mayor grado de humedad en el sustrato. 
 
Suelen ser de las más variadas estéticamente, ya que pueden tener todo tipo de formas y tamaños, además de estar pintadas con diferentes técnicas, colores y motivos. Sin duda, las macetas de cerámica, son uno de los tipos de macetas para plantas de interior más atractivos a nivel decorativo.
 
Contras de las macetas de cerámica: Algunas macetas de cerámica se venden sin orificio de drenaje, lo que significa que la tierra podrá permanecer en condiciones demasiado húmedas durante más tiempo. Si eliges utilizar este tipo de macetas, tendrás que regar con mucho cuidado y la cantidad justa de agua para no ahogar a la planta (no se recomienda para principiantes). Una buena opción es utilizarlas como cubre macetas en lugar de colocar directamente la tierra en ellas.

  Macetas de autorriego para interior

Macetas autorriego para interior

Las macetas de autorriego o riego automático, son macetas que cuentan con un sistema de almacenamiento o depósito de agua, generalmente en su base, que permite regar las plantas simplemente rellenando este depósito (normalmente mediante un conducto diseñado para tal fin). De esta forma, por medio de la acción capilar, mantienen el sustrato constantemente húmedo proporcionando el agua que la planta necesita durante más tiempo. En ocasiones también cuentan con un indicador que muestra en qué nivel está el agua, por lo que nos facilita saber cuándo debemos volver a rellenar el depósito. 

Este tipo de macetas nos permiten despreocuparnos de estar pendientes de la humedad del sustrato o de dañar nuestras plantas por culpa de un riego excesivo o insuficiente. Sólo tendremos que asegurarnos de que el depósito esté lleno de agua. Este sistema puede mejorar la salud de nuestras plantas gracias a la capacidad de regular la cantidad de agua que éstas necesitan. Además, son ideales para gente despistada, muy ocupada o para aquellos que están fuera de casa por largas temporadas. 

Personalmente te recomiendo las macetas autoriego de Lechuza (ver en Amazon), una marca alemana que destaca por la calidad y diseño de sus productos.

Contras de las macetas de autorriego: Estas macetas no son adecuadas para cactus, suculentas, orquídeas y otras plantas de poca humedad, que necesitan que la tierra se seque entre riegos. Tampoco son adecuadas para exterior en climas lluviosos, ya que podría desbordarse el depósito por la lluvia y encharcar la planta. 

 ➤ Macetas colgantes para plantas de interior

Macetas colgantes para plantas de interior

Las macetas colgantes tienen la peculiaridad de permitirnos mantener nuestras plantas suspendidas en el aire, que además de ayudarnos a ahorrar espacio, nos ofrece mucho juego a la hora de decorar toda clase de ambientes. Estas macetas son perfectas para plantas de porte colgante como el Potos (Epipremnum aureum), la Hiedra (hereda helix) o la Ceropegia Woodii.

aunque puedes utilizarlas con plantas de todo tipo. Pueden estar hechas de una gran variedad de materiales diferentes como el plástico, la cuerda, el metal…

También podemos convertir cualquier maceta a la modalidad colgante por medio de hermosos colgadores de cuerda, macramé, cadenas, etc. Hay muchos tipos de adornos a la venta que permitirán mantener tus plantas suspendidas en el aire de una forma muy elegante y decorativa. Otra ventaja de las macetas colgantes es que permiten una mejor aireación de las raíces (al no estar en contacto con ninguna superficie), además de contribuir a evitar el exceso de humedad en el sustrato.

Contras de las macetas colgantes: Pueden favorecer que el sustrato se seque más rápido de lo normal, lo cual nos obliga a estar más pendientes del riego, especialmente en el caso de plantas que necesiten de una alta humedad. 

 ➤ Macetas metálicas para plantas de interior

Las macetas metálicas o de lata, suelen ser bonitas y muy decorativas, pero su principal ventaja reside en su durabilidad: no se astillan, ni se agrietan, ni se rompen, y en general están hechas de materiales bastante ligeros. Esto hace que las macetas metálicas sean una buena opción para utilizar en ventanas, jardineras, balcones, etc. También son ideales para usar como cubre macetas. Puedes encontrarlas en varios tamaños, formas y colores.
 
Contras de las macetas metálicas: Proporcionan poco aislamiento y se calientan rápidamente, lo que hace que el suelo se seque y aumente la posibilidad de dañar las raíces de la planta. Si se colocan en el exterior, pueden oxidarse en climas muy lluviosos. En estos casos puede ser necesario la aplicación de un inhibidor de óxido.

Macetas para plantas de interior y exterior

Explora con más detalle los diferentes tipos de macetas y sus características.

Última actualización el 2022-01-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados