Tipos de Anturio más populares y guía de cuidados

Anthurium es un género de plantas de la familia de las Aráceas, originarias de regiones tropicales de América del Sur. Existen numerosos tipos de Anturio, en este artículo exploraremos algunos de los más asequibles y populares para cultivo interior.

Al igual que en el caso del Espatifilo (Spathiphyllum), estas plantas se caracterizan por producir estructuras florales formadas por una espata (hoja coloreada) y un espádice (espiga), donde se encuentran las verdaderas flores agrupadas.

Como planta de interior, el Anturio es muy fácil de mantener siempre que sigamos algunas reglas básicas en su rutina de cuidados. Lo más importante es proporcionarle abundante luz indirecta, permitir un buen drenaje y dejar que el sustrato se seque parcialmente entre riegos.

Te invito a continuar leyendo este post para descubrir los tipos de Anturio más populares y una completa guía de cuidados para que puedas mantener tu planta lo más sana y hermosa posible.

Guía rápida del Anturio (Anthurium)

Nombres comunesAnturio, Lirio Flamingo…
Nombre científicoAnthurium andraenum, Anthurium scherzerianum, etc…
FamiliaAraceae
RiegoModerado
IluminaciónLuz indirecta brillante.
Temperatura21 – 32°C
HumedadAlta. 60 – 80 %
SustratoLigero con buen drenaje.
ToxicidadTóxica para mascotas
Tipos de Anturio más populares y guía de cuidados

Toxicidad

El Anturio es tóxico si se ingiere, así que hay que tener mucho cuidado si se tienen niños o mascotas en casa. Su savia también puede causar irritación en la piel.

Tipos de Anturio más populares

Anthurium andreanum

Es la especie más habitual en las tiendas de flores y plantas. Sus características más distintivas son sus espatas de colores brillantes y sus prominentes inflorescencias llamadas espádices.

Anthurium scherzerianum

Fuente: Wikipedia

Muy parecido andreanum, se diferencia principalmente por su espádice rizado.

Debido a sus hermosas y coloridas espatas, existen multitud de híbridos derivados de estas dos especies, criados para producir espatas en muchos otros colores además del rojo, por ejemplo: púrpura, rosa, blanco, verde, negro, etc…

Anthurium crystallinum

Fuente: Wikimedia commons

De hojas verdes, grandes y aterciopeladas, que contrastan con un hermoso patrón de llamativas venas blanquecinas.

Anthurium clarinervium

Fuente: Wikimedia Commons

Similar al Anthurium crystallinum, pero con hojas más oscuras, anchas y «acorazonadas». También se diferencia de este por su crecimiento más lento. La popularidad de esta planta ha crecido mucho durante los últimos tiempos y se puede conseguir con bastante facilidad.

Cuidados del Anturio o Anthurium (Guía completa)

Riego

Se debe regar el Anturio con moderación. Hacerlo demasiado o muy frecuentemente puede provocar la pudrición de la raíz y afectar gravemente a la salud de la planta. El sustrato debe permanecer siempre húmedo, no empapado, y dejar que se seque parcialmente entre riegos. También es de vital importancia utilizar macetas con agujeros de drenaje para evitar el encharcamiento.

Por otro lado, no debemos permitir que el sustrato llegue a secarse por completo. Dependiendo de la época del año y de la luz que reciba, habrá que ajustar los riegos para mantener ese nivel de humedad constante.

Iluminación

Necesita luz indirecta brillante (la luz solar directa puede quemar sus hojas).

Con poca luz, se ralentizará su crecimiento. Producirá pocas flores (o ninguna) y serán más pequeñas.

Temperatura

Al Anturio le gustan las temperaturas relativamente cálidas, entre los 21 – 32°C.

Cuidado con las temperaturas extremas: pueden detener su crecimiento si caen por debajo de los 16ºC o marchitarse si suben en exceso.

Humedad

En ambientes secos, o durante los meses más calurosos del año, es recomendable pulverizar la planta diariamente. También se puede hacer uso de un humidificador.

Sustrato

Los Anturios necesitan sustratos con muy buen drenaje y retención de la humedad. Por ejemplo, una combinación de turba + corteza de pino + perlita, es una mezcla sencilla y muy efectiva para cultivar el Anthurium.

Abono

Utiliza un fertilizante líquido rico en fósforo para estimular la floración durante los meses de crecimiento.

Plagas

Los ácaros, trips, pulgones y cochinillas pueden atacar al Anturio en interiores. Para prevenir estas plagas, es conveniente revisar y limpiar las hojas regularmente además de mantener una buena rutina de cuidados.

Anturio en agua

Anturio en agua

Cultivar el Anturio en agua es una opción muy decorativa y elegante para mantener esta bonita planta de interior. Además te permitirá despreocuparte de estar pendiente del riego de tu planta.

Personalmente me encanta decorar con plantas en agua, y creo que las variedades con flores de Anthurium quedan especialmente increíbles en jarrones transparentes que dejen ver sus raíces bajo el agua.

Si quieres saber más sobre este tema, visita el artículo: cultivar plantas de interior en agua.

Si te ha gustado comparte y ayúdame a llegar a más gente
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.