¿Tu potos no está enraizando? Te cuento 8 razones por las que esto sucede

Has metido los esquejes de tu pothos en el agua con toda la ilusión del mundo pero después de varios días todavía no has visto ningún resultado… 😢

¡No temas! Este post resolverá todos tus problemas de propagación de esquejes de Potos en agua.

Aquí he recopilado 8 posibles razones por las que tus esquejes de pothos no están enraizando 🧐

Por qué tus esquejes de pothos no están enraizando en el agua.

1. Has olvidado los nudos.

¿Y qué son los nudos? Las pequeñas protuberancias marrones que aparecen a lo largo de los tallos se llaman nudos y es de ahí de donde saldrán las nuevas raíces. Sin ellos no es posible que le salgan raíces a nuestro esqueje. Por eso es importante cortar justo por debajo de los nudos, o utilizar un esqueje con varios nudos, y asegurarnos de que permanecen en todo momento bajo el agua.

esqueje con raíces
Esqueje de potos

2. Tus esquejes son demasiado largos.

Probablemente si tus esquejes son muy largos, se marchiten y las hojas amarilleen. Si quieres aumentar las posibilidades de enraizar, haz que los esquejes no midan más de 10-15 cm. Incluso puedes hacer los esquejes de un solo nudo, ya que de esta forma conseguirás una nueva planta más frondosa y maximizarás el aprovechamiento de tus esquejes. ¡Cada corte producirá una nueva enredadera!

3. Tus esquejes no reciben suficiente luz.

No mantengas tus esquejes en un lugar demasiado oscuro. Mejor sitúalos cerca de una ventana o cerca de una luz artificial intensa. Evita las zonas que son oscuras y también evita exponer los esquejes al sol directo mientras están enraizando.

esquejes de pothos en agua

4. Dejaste secar los esquejes.

No es necesario dejar secar los esquejes del potos como se hace en el caso de las suculentas. Esto se hace para evitar que las hojas de las suculentas, que contienen mucha agua, se pudran.

En el caso de las plantas tropicales como el Pothos, esta práctica no está para nada indicada ya que mataría los esquejes, los cuales deben ir directamente al agua o al sustrato para poder propagarse correctamente.

5. Seleccionaste esquejes de ramas viejas o insalubres.

Siempre debes hacer esquejes con ramas que se vean saludables, y mejor hacer varios, porque probablemente no todos puedan prosperar.

Evita aquellas ramas muy viejas que se vean enfermizas o amarillentas e incluso las más desnudas sin hojas.

Las enredaderas que elijas para hacer esquejes deberían verse saludables y tener las hojas bien verdes.

6. Mantienes tus esquejes a bajas temperaturas .

A los Pothos les gustan las temperaturas cálidas, por lo que si mantienes sus esquejes expuestos al frío, es probable que se complique el proceso de crecimiento de raíces.

Trata de mantener tus esquejes por encima de los 20 ºC para obtener mejores resultados y siempre en un lugar bien iluminado.

7. No cambias el agua.

Hay que intentar cambiar el agua cada 2-3 días más o menos para obtener mejores resultados porque el oxígeno se irá agotando.

Cambiar el agua también tiene la ventaja de mantener una mejor higiene, por ejemplo, si un corte se pudre y ensucia el agua.

Esquejes en agua

8. Te falta paciencia

Si tus esquejes se ven verdes y saludables pero aún no han enraizado, es posible que te falte paciencia. He visto esquejes de Pothos en agua echar raíces en tan solo un par de días, hasta incluso un par de semanas o más. Todo depende de las condiciones. ¡Asegúrate de seguir todos los consejos de esta publicación para lograr el mayor éxito! 😉

Si tienes alguna duda sobre cómo propagar tu potos, no dudes en compartirla en los comentarios.

Más sobre el pothos 🌿

Si te ha gustado comparte y ayúdame a llegar a más gente
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

Última actualización el 2022-01-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

4 comentarios en “¿Tu potos no está enraizando? Te cuento 8 razones por las que esto sucede”

  1. Hola, al cambiarme de casa corte una hojas (sin nudo) del poto que había cuidado durante mucho tiempo para poder sembrarlo en mi nuevo destino. No me di cuenta y lo que cogí no tiene ningún nudo. Son tres hojas. Las tengo casi dos meses en agua y están verdes y muy bonitas, pero no echan raíces. ¿Conseguiré que se reproduzcan con el tiempo aunque no haya nudo? ¿Y si las planto? ¿Hay alguna manera? No puedo volver a la casa donde tenía aquel poto.

    1. ¡Hola Susana! Siento decirte que no conozco ningún caso en el que una hoja de potos sin ningún nudo haya conseguido echar raíces. Según mi experiencia, y hasta donde yo sé, siempre es necesario que tengan al menos un nudo para poder reproducir los esquejes. Y lo mismo pasa cuando quieres hacerlo por tierra.
      Sin nudos, las hojas se pueden mantener verdes y bonitas mucho tiempo en el agua, sin embargo no podrán llegar a enraizar para crear una planta nueva.
      Siento lo de tu potos, siempre podrás conseguir uno nuevo o pedirle a alguien esquejes para poder reproducir una nueva planta. Mucha suerte y gracias por tu comentario.

  2. ¡Hola! A mis equejes les han salido raíces pero las ramas están aplatanadas, cpmo sin vida. SIn embargo, las he regado y la tierra está húmeda ¿Debería sacar nuevos esquejes? Gracias.

    1. ¡Hola Bea! Debes asegurarte que los esquejes tengan suficientes raíces antes de pasarlos a la tierra, así tendrás más posibilidades de reproducir la planta con éxito. Si has pasado recientemente los esquejes a la tierra necesitarán tiempo para fortalecerse sus raíces. Dependerá de la época del año y de cuánta luz reciba la planta. Otra posibilidad es que se hayan podrido las raíces por encharcamiento / un sustrato inadecuado. Es importante que el sustrato sea suelto y drene muy bien para evitar que se ahoguen las raíces. Si los ves muy mal, te recomiendo que lo intentes de nuevo teniendo en cuenta estos factores. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.