Philodendron Micans: Guía de cuidados

El Philodendron Micans, (a.k.a. Philodendron hederaceum), conocido comúnmente como Filodendro Micans, es una planta trepadora de hojas aterciopeladas en forma de corazón. Personalmente, es una de mis plantas de interior favoritas por su intenso colorido lleno de contrastes. Sus hojas brillantes combinan profundas tonalidades verdes y rojizas que varían en función de la luz que reciba. Al igual que en el caso del Potos (Epipremnum aureum), los cuidados del Philodendron Micans son muy sencillos, por lo que también es una fantástica opción para principiantes.

El Philodendron Micans, al igual que otros Philodendron, proviene de selvas tropicales de América. Puede mantenerse como planta colgante o, gracias a sus raíces aéreas, también puede agarrarse a superficies si se le proporciona un poste o tutor de musgo que le permita trepar y crecer hacia arriba. A mí me gusta mantener mi P. Micans en una maceta colgante, lo cual permite que sus largas enredaderas caigan hacia abajo otorgándole un aspecto muy elegante.

filodendro micans
Las hojas aterciopeladas del P. Micans lo distinquen de otras variedades de Philodendron.

Guía rápida del Philodendron Micans

Nombres comunesFilodendro Micans
Nombre científicoPhilodendron hederaceum, Philodendron Micans
FamiliaAraceae
RiegoDejar secar las capas superiores de la tierra entre riegos.
IluminaciónSemisombra o abundante luz indirecta.
Temperatura18 – 30ºC
Humedad Alta
SustratoLigero, nutritivo y con muy buen drenaje.
ToxicidadTóxica para mascotas.
Philodendron Micans: Guía de cuidados

Cuidados del Philodendron Micans

philodendron micans cuidados

Riego

Deja que las capas superiores del sustrato se sequen antes de volver a regar. Para comprobarlo, puedes introducir tu dedo en el sustrato, y si está seco, entonces es hora de regar. Es importante no dejar que la tierra se seque completamente entre riego y riego, ya que esto podría dañar la planta.

Riega la maceta desde arriba hasta que el agua salga por los orificios de drenaje. En general, el riego siempre dependerá de la cantidad de luz que reciba tu Philodendron. Habrá que regar más en los meses cálidos y espaciar más los riegos en invierno.

Iluminación

Al Philodendron Micans le gusta recibir abundante luz indirecta. El sol directo puede quemar sus hojas. Lo mejor es asegurarse de que, si la situamos en una ventana, no reciba luz solar directa en sus hojas. Por tanto, si tu ventana está orientada al sur, quizás sea conveniente colocar una cortina traslúcida o situar tu Philodendron en una zona más alejada de la luz directa.

El cultivo en exterior se hará en semisombra, en un lugar donde pueda protegerse de los rayos solares.

El Philodendron Micans puede tolerar niveles de poca luz, sin embargo, su crecimiento será más lento. Además, sus hojas se verán más pequeñas y habrá más espacio entre ellas.

Temperatura

La temperatura ideal para el Philodendron Micans se sitúa entre los 18 – 30ºC . Puede soportar temperaturas más elevadas siempre que tenga suficiente humedad ambiental. No tolera las heladas.

Tu Filodendro Micans agradecerá que rocíes sus hojas especialmente en las épocas de más calor.

Humedad

Debido a su origen tropical, al Philodendron Micans le gusta la humedad alta. Puedes aumentar los niveles de humedad alrededor de tu planta rociando sus hojas con un pulverizador (al menos un par de veces por semana), situándola sobre un plato con agua y pequeños guijarros o utilizando un humidificador. Yo utilizo el humificador ultrasónico de Levoit (Ver en Amazon) y lo recomiendo 100%.

Sustrato

Utilizar un sustrato que retenga bien la humedad, rico en nutrientes y con muy buen drenaje. Por ejemplo, a base de turba rubia.

Abono

El Philodendron Micans debe fertilizarse mensualmente, en primavera y verano, y cada dos meses en otoño e invierno. Se puede usar un fertilizante para plantas de interior diluido en agua.

Si notas que tu Philodendron Micans tiene hojas pequeñas o está creciendo muy despacio, puede que necesite más fertilizante.

Cómo propagar el Philodendron Micans

propagar philodendron micans
Esqueje de Filodendro Micans

La mejor forma de propagar el Philodendron Micans es a través de esquejes.

Elije una rama sana con uno o más nudos y córtala con unas tijeras afiladas. Después sitúa el esqueje en un frasco con agua o en un recipiente con un poco de tierra muy húmeda o musgo sphagnum.

Las raíces comenzarán a crecer bastante rápido, y en poco tiempo, el esqueje se podrá plantar en una maceta.

En mi caso, mantuve el esqueje mucho tiempo en el agua, y además de las raíces, también le nacieron nuevas hojas (incluso subacuáticas) como puede apreciarse en la imagen de arriba.

Si quieres saber cómo cultivar tu Philodendron Micans en agua, visita este artículo.

Si te ha gustado comparte y ayúdame a llegar a más gente
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

2 comentarios en “Philodendron Micans: Guía de cuidados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.