Monstera (costilla de Adán) cuidados y variedades

La Monstera deliciosa, también conocida como costilla de Adán o queso suizo, es una planta trepadora de hoja perenne nativa de América Central. Las Monsteras son famosas por los hermosos agujeros de sus hojas que han llevado al surgimiento de su apodo: Costilla de Adán. En este post vamos a explorar sus cuidados y variedades principales

La Monstera aprecia un ambiente cálido y húmedo y una luz solar suave. Se debe colocar la Monstera en un lugar donde pueda recibir suficiente luz indirecta (de media a alta). Si bien puede llegar a tolerar condiciones de poca luz, es posible que le originen hojas débiles y tallos más finos y frágiles, por lo que un lugar donde reciba luz indirecta a unos pocos pies de distancia de una ventana orientada al sur, oeste o este, es lo ideal.

Guía rápida de la Monstera Deliciosa (Costilla de Adán)

Nombres comunesMonstera deliciosa, Costilla de Adán, Queso suizo, Cerimán, Filodendro, Planta esqueleto
Nombre científicoMonstera deliciosa
RiegoMantener el sustrato húmedo. Evitar regar en exceso.
IluminaciónAbundante luz indirecta, evitar el sol directo.
Temperatura18° C – 30° C. No dejar que baje de los 15.
HumedadRequiere una humedad alta.
SustratoAireado y con buen drenaje.
ToxicidadTóxica para mascotas.

La Monstera es tóxica para gatos, perros y humanos si se consume el follaje. Lo mejor es siempre mantener las plantas de interior fuera del alcance de los niños pequeños y las mascotas.

La Monstera Deliciosa puede producir flores y frutos (comestibles para humanos), aunque esto difícilmente ocurrirá en cultivo interior.

flor de la costilla de adán
Flor de la Monstera – wikimedia commons

Variedades de la Monstera

Existen multitud de tipos de Monstera pero principalmente se utilizan estas especies como plantas de interior: La Monstera deliciosa, la Monstera Obliqua o la Monstera Adansonii. La Adansonii o la Obliqua, se distinguen de M. deliciosa por tener las hojas más largas y afiladas, así como por tener los agujeros de sus hojas completamente cerrados.

Variedades de la Monstera
Monstera Adansoniipexels.com

Los agujeros de la Monstera deliciosa normalmente crecen hacia el borde y se abren a medida que maduran.

costilla de adán cuidados
Monstera Deliciosa

Monstera Deliciosa Variegata

La sub especie Variegada de la Monstera, Monstera Variegata, se ha convertido en una de las más deseadas por su belleza y peculiaridad. Este tipo de Monstera destaca por las manchas o tonalidades blancas de sus hojas, en ocasiones llegando a ser completamente blancas. Es una característica que puede surgir tanto en la Monstera Deliciosa como en otros tipos de Monstera u otras plantas. La Monstera variegata es una planta muy apreciada y bastante difícil de conseguir.

Monstera Deliciosa Variegata
Monstera Variegatapexels.com

Hay que tener en cuenta que la Monstera Variegata necesita mucha más luz que la variedad verde. Las partes blancas de sus hojas no pueden absorber la luz, así que la planta necesita el doble de trabajo para realizar la fotosíntesis correctamente y su crecimiento será también más lento. Por lo tanto, si quieres que tu Monstera variegada sea plenamente feliz, deberías mantenerla en un lugar muy luminoso.

Existen principalmente dos tipos de Monstera Deliciosa Variegada: Monstera Albo y Monstera Thai Constellation.

La Monstera también es a menudo confundida con otra planta de apariencia muy similar: la Rhaphidophora Tetrasperma. Sin embargo, es importante señalar que son especies distintas a pesar del parecido de sus hojas.

Cuidados de la Monstera (Costilla de Adán)

Riego 

Demasiada agua puede ocasionar problemas de pudrición. Se debe regar en función de si la luz es más o menos intensa y dejar siempre que la tierra se seque parcialmente entre riegos, manteniendo un buen nivel de humedad en el sustrato. Si las hojas se tornan amarillas y con manchas marrones o negras, generalmente se debe a un exceso de riego. Si las hojas se muestran caídas y con un color pálido, puede ser por la falta de humedad.

Iluminación

Les gusta la luz indirecta de media a alta. No llevan bien el sol intenso y directo (puede producirle manchas en las hojas), pero puede aclimatarse para soportarlo.

Las Monsteras son plantas trepadoras y les encanta ascender por superficies verticales. Si quieres que tu Monstera crezca a lo alto en lugar de a lo ancho, usa palos o tutores para guiar su crecimiento hacia arriba.

Temperatura

18°C – 30°C. Es mejor no dejar que baje de los 15° C.

Humedad

La Monstera prefiere una humedad ambiental alta. Se puede aumentar la humedad del ambiente pulverizando sus hojas, un par de veces por semana, en las mañanas para dejar que se sequen durante el día. También puedes colocar un plato con agua y guijarros debajo de la maceta o, para mí la mejor opción, utilizar un humidificador.

Plantas y humedad ambiental: 7 formas de aumentarla

Abono

Se debe fertilizar desde la primavera hasta otoño, una vez al mes, con un fertilizante para plantas de interior, siguiendo las instrucciones del fabricante para la dilución y administración.

Problemas comunes de la Monstera

Monstera con manchas negras

Las hojas con manchas negras o marrones en la Monstera casi siempre son producidas por un riego inadecuado. Regar demasiado nuestra Monstera puede ocasionarle problemas de exceso de humedad, hongos y pudrición de las raíces. Esta planta prefiere un riego moderado pero manteniendo el suelo ligeramente húmedo (nunca encharcado). En función de la luz que reciba, habrá que regar más o menos para mantener un nivel óptimo de humedad en el sustrato. A menos luz, menor consumo de agua.

Por otro lado, si la mezcla de tierra no es adecuada, esta puede apelmazarse demasiado y ahogar las raíces de la planta por el exceso de humedad continuado y la falta de oxígeno. Por ello es muy importante asegurarse de que la maceta cuente con una mezcla lo suficientemente porosa y drenante para evitar problemas de aireación de las raíces.

Si tu Monstera tiene manchas negras y crees que puedes haberla regado de más, suspende el riego durante unos días y deja que se seque por completo el sustrato antes de volver a regar. Con esto deberían dejar de salirle más manchas. Si quieres puedes podar las hojas que estén dañadas.

La calidad del agua también juega un papel muy importante en la salud de las plantas. Trata de regar siempre con agua filtrada o al menos déjala reposar durante la noche para dejar que se evapore el cloro.

Otras causas de las manchas negras o marrones en la Monstera pueden ser:

  • Deshidratación
  • Quemadura solar
  • Bajas temperaturas
  • Corrientes de aire
  • Falta de humedad
  • Pulverización de las hojas
  • Falta de luz
  • Daños físicos
  • Plagas

Monstera con hojas amarillas

Las hojas amarillas en la Costilla de Adán o Monstera pueden ser causadas por diferentes motivos, pero en general suelen deberse al exceso de riego o a la falta de fertilizante. Es importante que la planta reciba suficiente luz solar indirecta para que parte de la tierra pueda secarse entre riegos. También es necesario fertilizar la Monstera cada cierto tiempo para evitar deficiencias nutricionales.

Una carencia de humedad y un suelo demasiado seco, también pueden provocar que las hojas amarilleen y se sequen por los bordes. Las plagas son otra de las posibles causas de las hojas amarillas en la Monstera. Asegúrate de limpiarlas y revisarlas con regularidad para tratar de prevenir estos problemas.

Monstera con hojas lacias o dobladas

Las hojas de monstera lacias o dobladas también pueden tener diferentes razones. Con mayor probabilidad podría tratarse de un problema de exceso o falta de agua.

Hay que mantener la tierra ligeramente húmeda y permitir que seque parcialmente entre riegos para evitar una concentración de humedad excesiva. Asegúrate de que la Monstera recibe suficiente luz indirecta para poder realizar esta tarea fácilmente. Si percibes que la tierra permanece húmeda durante mucho tiempo, tal vez sea conveniente realizar un cambio de sustrato a uno con mejor composición y drenaje.

Las hojas lacias o dobladas en la Monstera también pueden deberse a una carencia de luz solar. Recuerda que las Monsteras son plantas tropicales, por lo que necesitarán abundante luz, unas 8 – 10 horas todos los días.

Si te ha gustado comparte y ayúdame a llegar a más gente
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.