InicioMacetas de cerámica

Macetas de cerámica

macetas de cerámica

¿Qué son las macetas de cerámica?

Las macetas de cerámica son recipientes hechos de arcilla que ha sido sometida a temperaturas bastante altas teniendo como resultado un producto vidriado, más duro e impermeable. Generalmente se encuentran recubiertas con algún tipo de pintura o esmalte.

Características de las macetas cerámicas

Las macetas de cerámica son una opción muy decorativa y elegante para lucir tus plantas de interior. En general destacan por la calidad del material, ya que suelen ser fuertes y duraderas, aunque esto no siempre es así, por eso es importante asegurarnos de la resistencia del producto antes de decidirnos a comprar. Podrás encontrarlas en casi cualquier tamaño, forma o color, con acabado mate o brillante y diferentes tipos de diseños. 

Estas macetas retienen mejor la humedad que las macetas de barro o terracota, pero cabe mencionar que, en ocasiones, pueden venir sin un agujero de drenaje que permita desechar el agua sobrante en los riegos. Esta dificultad podemos tratar de corregirla agujereando nosotros mismos la maceta por medio de un taladro, o bien, utilizando el recipiente como cubre macetas o macetero (en lugar de colocar la tierra y la planta directamente en él). De otro modo, nos veremos obligados a medir minuciosamente la cantidad de agua que suministramos a nuestra planta para no producirle problemas o enfermedades por exceso de humedad en el sustrato.

Si no tiene agujeros, mi recomendación personal (y lo que yo suelo hacer), es utilizarlas como cubre macetas por ser lo más cómodo y funcional. Podremos disfrutar del diseño y belleza de nuestra maceta de una forma más práctica que nos permita regar, trasplantar o realizar cualquier cambio sin mayor dificultad. Sin embargo, si quieres saber cómo realizar agujeros de drenaje en tu maceta de cerámica, en este mismo post te explico cómo hacerlo. 

Ventajas de las macetas de cerámica

Inconvenientes de las macetas de cerámica

Macetas cerámica de pared

Estas macetas tienen la ventaja de ayudarnos a ahorrar espacio además de permitirnos decorar nuestras paredes de la mejor forma posible: ¡Con plantas! 😍 

Si ya no sabes dónde colocar tus plantas de interior, esta puede ser una fantástica solución, muy práctica y decorativa. 

macetas cerámica de pared

Macetas de cerámica para colgar

Las macetas colgantes de cerámica tienen un diseño moderno que encaja fácilmente en cualquier estancia del hogar, otorgándole una apariencia original y acogedora. Además, la modalidad colgante nos permite ahorrar espacio y lucir las plantas con mucho estilo. 

macetas cerámica colgantes

Macetas cerámicas para cactus y suculentas

Este tipo de macetas están pensadas para exhibir los cactus y suculentas de una forma original y muy decorativa. Debido a sus hermosos diseños, también son ideales para regalar.

¿Cómo perforar las macetas de cerámica?

Para realizar agujeros de drenaje en tus macetas de cerámica sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca la maceta boca abajo sobre una superficie plana y dura. Puedes proteger la superficie de trabajo con papeles de periódico o cartón.
  2. Para una maceta esmaltada, lo mejor es utilizar una broca para azulejos o vidrio.
  3. Con la misma broca del taladro, haz una marca en la maceta donde quieres hacer el agujero, realizando una pequeña hendidura en la cerámica. 
  4. Después utiliza el taladro con la broca y haz el agujero sobre la marca con mucho cuidado, realizando la perforación a baja velocidad hasta que la broca comience a perforar la superficie. A continuación, aumenta la velocidad del taladro y perfora el resto del orificio de drenaje.
  5. Repite este proceso si quieres realizar más agujeros en tu maceta.

Con este pequeño tutorial, podrás perforar cualquier maceta que te guste y quieras usar con tus plantas. Algo que yo hago a veces es utilizar mis tazas favoritas como macetas. Quedan increíbles 😍 

perforar cerámica

Otras macetas para plantas de interior y exterior