Macetas de barro o terracota

¿Qué son las macetas de barro o terracota?
Se trata de recipientes para plantas fabricados en arcilla, un material muy antiguo y tradicional. Las macetas de barro pueden dar toque rústico y muy natural tanto a tus jardines como al interior de tu hogar u oficina. Además tienen una alta porosidad (si no están pintadas ni esmaltadas), lo cual permite que el aire fluya y el agua se evapore fácilmente. Esto ayuda a prevenir la pudrición de la raíz o enfermedades del suelo que podrían llegar a matar a las plantas de interior.
Otra de sus ventajas es que se pueden usar tanto en interiores como en exteriores, ya que el material es resistente al calor, y debido a su excelente transpirabilidad, también son adecuadas para plantas que se vayan a exponer a pleno sol.
Sin embargo, este tipo de macetas pueden sufrir daños cuando se mantengan al aire libre debido a la humedad y por ser propensas a agrietarse a temperaturas extremas, especialmente en inviernos muy fríos. Puedes valorar la posibilidad de impermeabilizarlas con un sellador de arcilla (lo que suprimirá la porosidad del material).
Macetas de barro: ventajas e inconvenientes
Estas macetas son de mis favoritas y las que más suelo usar con mis plantas, pero por otro lado hay que ser consciente de sus particularidades. Por ejemplo, tengo un precioso Singonio en una de estas macetas. El Singonio es una planta que necesita un sustrato siempre húmedo y nunca dejar que se seque por completo, por ello tengo que estar muy pendiente para mantener ese nivel de humedad constante. Alguna vez me despisto y en consecuencia aparecen hojas secas o marchitas en mi Singonio.
Lo que quiero decir con esto es que, en las macetas de barro, el agua se evapora más rápido gracias a la porosidad del material, lo cual puede hacer que debamos aumentar la frecuencia de riego. No olvides tener esto en cuenta a la hora de elegir una maceta de barro sin esmaltar.
En cambio, si la vas a utilizar para cultivar un cactus/suculenta, una orquídea, una Sansevieria… o incluso una Pilea o una planta Hoya, es perfecto, ya que todas estas plantas pueden sobrellevar mucho mejor un sustrato más seco, por lo que en principio serían mejores candidatas para este tipo de macetas.
Ventajas de las macetas de barro
- Mejoran la aireación de las raíces.
- Favorecen el drenaje
- Previenen enfermedades como la podredumbre de raíz.
- Proporcionan un toque rústico y natural a cualquier rincón.
- Suelen ser baratas.
- Se pueden pintar fácilmente.
Inconvenientes de las macetas de barro
- Pueden producir problemas de sequía en algunas plantas.
- Se agrietan con relativa facilidad.
- Pueden deteriorarse por la humedad.
- Si no tiene agujeros habrá que usar un taladro para hacerlos.
- Pueden complicar el trasplante.
Tipos de macetas de barro
Macetas de barro grandes

Las macetas de barro grandes son apropiadas para plantas que han alcanzado cierto tamaño. Quedarán genial tanto en el interior de nuestro hogar como en patios o jardines, dando un toque muy natural a nuestras plantas. Existen variedad de dimensiones y formas. Algunas también son perfectas para composiciones de cactus y suculentas.

Mi recomendación son las macetas de Alfareros Damian Canovas, empresa alfarera de fabricación artesanal, que dispone de un amplio catálogo de productos realizados en barro.

Macetas de barro pequeñas

Las macetas de barro pequeñas son aptas para cualquier planta de reducido tamaño. También son una buena opción si nos gusta reproducir las plantas de interior, ya que serán el hogar ideal de los «bebés» de nuestras plantas. Yo las utilizo a menudo con mis cactus y suculentas pequeños y me encanta cómo se ven. Igualmente son perfectas para pintar y realizar toda clase de manualidades.

Macetas de barro decoradas

Las macetas de barro decoradas son ideales para adornar jardines, patios o balcones, aunque también pueden quedar perfectas en cualquier espacio interior. Estas macetas pintadas a mano con colores alegres y llamativos, son piezas únicas que lucirán tus plantas y flores con mucho estilo y personalidad.

⭐ Las más vendidas ⭐
- Maceta de barro rojo con decoración tipo araña-nogal
- Maceta cerámica de tamaño mediano apropiada para interiores y exteriores tanto en hogares como en empresas
- Dimensiones 20x20x17 cm y 1.40 kg de peso aproximado
- Pack x3 Macetas de barro rojo | Macetas decorativas en terracota | *** SI tiene agujero para drenaje del agua
- Maceta cerámica de tamaño pequeño apropiada para interiores y exteriores tanto en hogares como en empresas
- Dimensiones 20x20x17 cm y 3.9 kg de peso aproximado
- JARRON ARTESANAL - Hecho a mano con arcilla toscana, el maceta terracota es un producto de calidad que se adapta a ambientes exteriores e interiores de todo tipo y estilo
- REALIZACIÓN - La elaboración y cocción de nuestras maceteros grandes exterior siguen las antiguas tradiciones toscanas. Hecho por expertos artesanos en el procesamiento de materias primas finas
- USO INTERIOR Y EXTERIOR: la macetas de barro es ideal como maceta interior y exterior. También apto para usar como macetero grande para suculentas, árboles pequeños o flores
¿Cómo pintar las macetas de barro?
Puedes pintar tus macetas de barro utilizando una pintura acrílica no tóxica. Recuerda que con esto harás que la maceta pierda su porosidad y con ello retendrá más la humedad de la tierra.
Para pintar una maceta de barro sigue los siguientes pasos:
- Asegúrate de limpiar bien la suciedad de la maceta (puedes sumergirla en agua para facilitar el proceso).
- Comprueba si aún tiene etiquetas y si es así, elimínalas. Después deja que se seque por completo.
- Si crees que es necesario, lima la maceta con papel de lija para suavizar la superficie.
- Aplica 1 o 2 capas de un sellador para arcilla y déjalo secar.
- Pinta la maceta con 2 o 3 capas de pintura acrílica hasta alcanzar el nivel de cobertura deseado. Espera a que la pintura se seque completamente antes de aplicar otra capa.
- Si quieres utiliza plantillas o patrones para decorar tus macetas con diferentes motivos.
- Una vez seca, aplica una capa de barniz para pintura acrílica. Confirma que la maceta esté completamente curada antes de exponerla al aire libre y usarla con tus plantas.
¿Dónde comprar macetas de barro?

En tiendas de Alfarería y productos artesanos
Allí encontrarás todo tipo de macetas de barro y cerámica artesanal, realizadas a mano utilizando las más diversas técnicas de la alfarería. Habitualmente disponen de diferentes tamaños y formas, además de hacer uso de diferentes técnicas, estilos y acabados.
En plataformas como Amazon
Dependiendo del país en el que te encuentres, podrás comprar macetas de barro online vía Amazon. Lo mejor de esta web es que te ofrece la posibilidad de contrastar las opiniones de los compradores, lo cual hace que sea mucho más sencillo no equivocarse a la hora de escoger un producto determinado. Además, tiene la comodidad añadida de que lo envían a donde tú quieras y puedes solicitar su devolución en el caso de que el producto no te convenza o no sea lo esperado.
En tiendas de jardinería y bricolaje
Las tiendas de jardinería y bricolaje, en general, disponen de un amplio catálogo de macetas de diferentes materiales que incluyen las macetas de barro. Algunas de las más grandes y populares son Leroy Merlin o Verdecora.
En cualquier vivero de tu zona
En tiendas de decoración
En tiendas de decoración (por ejemplo, Ikea) se pueden encontrar algunas macetas de barro bonitas, aunque en general no suelen disponer de una gran variedad de modelos o tamaños.
En bazares y mercadillos
Otras alternativas para comprar macetas de barro de una forma muy económica, es hacerlo en bazares y mercadillos donde pueden adquirirse a muy bajo coste. Esta opción es ideal especialmente en el caso de que necesites un número elevado de macetas.
Otras macetas para plantas de interior y exterior
También te puede interesar