Macetas colgantes

¿Qué son las macetas colgantes?
Los maceteros o macetas colgantes están diseñados para exhibir las plantas de forma suspendida, con elementos de soporte que habitualmente permiten colgar la maceta por medio de un gancho. Estos elementos pueden estar hechos de diferentes materiales como el plástico, cadenas, cuerdas, etc. Utilizar este tipo de macetas es una estupenda forma de decorar y ahorrar espacio en nuestro hogar.
Podrás comprar maceteros colgantes en diversas tiendas de plantas, viveros o plataformas online. En estos lugares encontrarás una gran oferta de macetas de diferentes tipos, colores y tamaños; macetas colgantes pequeñas, grandes, etc.
También puedes fabricar tu propio colgador de macetas por medio de cuerda natural o macramé. Lo importante es asegurarse de que el sistema sea lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de la maceta (incluso después de regar).
Las macetas colgantes son perfectas para plantas de porte colgante, como pueden ser el potos, la tradescantia, la cinta, ceropegia woodii, etc.
Existen algunas opciones fabricadas con plástico 100% reciclado como es el caso de los maceteros de elho, los cuales me encanta recomendar por su gran calidad y por tratarse de una alternativa ecológica y sostenible. Las macetas «b.for swing» están hechas de plástico reciclado de gran resistencia y durabilidad. Podrás encontrarlas en distintos colores y traen consigo unas cuerdas de diferentes longitudes para que puedas nivelar la maceta a tu gusto.
Macetas colgantes: ventajas e inconvenientes
Como cualquier otro tipo de maceta, las macetas colgantes tienen sus pros y sus contras. En general, lo positivo supera a lo negativo, pero es importante conocer bien sus principales características para saber si son realmente lo que buscamos y lo que nuestra planta necesita. Ante todo, son macetas muy decorativas, que nos permiten enseñar nuestras plantas de una forma muy elegante y original. También nos ayudan a ahorrar espacio y despejar zonas de la casa para evitar un efecto recargado y poco funcional.
Estas macetas acentúan la belleza de aquellas especies trepadoras o rastreras, dejando caer sus largos tallos y creando un efecto muy elegante. Además nos evitan tener que utilizar aparatosos soportes para mantenerlas erguidas. Por otro lado, las macetas colgantes también pueden ayudar a mejorar el aireamiento de la tierra al no estar apoyadas sobre ninguna superficie, permitiendo que el aire circule y facilitando el drenaje.
Otro punto a favor de estos recipientes es el hecho de que, al permanecer en lugares de cierta altura, suelen ser menos accesibles para mascotas o niños pequeños, evitando así que puedan comer o masticar sus hojas y provocar daños tanto a las plantas como a sí mismos (especialmente cuando son tóxicas).
Ahora vamos con la otra cara de la moneda: las desventajas que las macetas colgantes pueden presentar. Lo cierto es que son más bien pocas, pero no por ello conviene dejar de ponerle atención a estos inconvenientes. En primer lugar, pueden favorecer la sequía en algunas plantas, ya que el sustrato tiende a secarse más rápido al tener una mejor ventilación (sobre todo si no somos muy constantes con el riego). Por otro lado, no son ideales para todo tipo de plantas, por ejemplo, las palmeras no son buenas candidatas para esta forma de cultivo.
Pero sin duda, el mayor obstáculo con estas macetas suele presentarse a la hora de colgarlas. Normalmente tendremos que agujerear el techo o la pared para poder cumplir con este propósito, lo cual no siempre es de nuestro agrado. Además, el hecho de que la maceta se encuentre en un lugar demasiado alto puede dificultar el riego o incluso empapar el suelo u otros objetos si no la descolgamos a la hora de regar.
Por último, otro de los factores más problemáticos con las macetas colgantes, es el riesgo de que se caigan y se rompan. Este peligro aumenta cuando están hechas de materiales delicados como la porcelana o la cerámica.
Ventajas de las macetas colgantes
- Una forma original de exhibir las plantas
- Muy decorativas
- Facilitan el ahorro de espacio
- Permiten que la planta crezca sin tener que usar tutores ni soportes
- Mejoran el aireamiento de la tierra
- Dificultan que tu mascota pueda alcanzarlas y provocar estragos
Inconvenientes de las macetas colgantes
- Pueden producir problemas de sequía en algunas plantas
- No son ideales para todas las plantas
- A veces es necesario agujerear el techo o la pared para poder colgarlas
- Pueden dificultar el riego
- Si se caen, pueden romperse con facilidad
Tipos de macetas colgantes
A continuación hablaremos de algunos de los tipos de macetas o maceteros para colgar más habituales.
Macetas colgantes de plástico
Estas macetas son una de las mejores y más resistentes opciones para mantener nuestras plantas. El plástico, gracias a su ligereza, probablemente sea el material más apropiado para este tipo de macetas, ya que si se caen, es poco habitual que se rompan (especialmente si el plástico es de buena calidad). Además, este material se adapta bien a todo tipo de condiciones climáticas y suele ser apto tanto para interior como para exterior.

Macetas colgantes de metal
Están hechas de uno de los materiales más resistentes; el metal. No se astillan, ni se agrietan, ni se rompen, esto las convierte en candidatas ideales para utilizar en balcones, patios o jardines. Son muy decorativas y puedes encontrarlas tanto en color metálico como en muchos otros colores. Disponen de un gancho mediante el cual podrás colgar tu maceta de barandillas, enrejados, vallas, etc.

Macetas colgantes de cerámica
Quizás la opción más delicada, pero también una de las más decorativas. Las macetas de cerámica colgantes tienen un diseño moderno y elegante que irá perfecto para adornar cualquier rincón de la casa. Sin duda, una manera muy estilosa de lucir las plantas.

Macetas colgantes de pared
Las macetas de pared están pensadas para ser colgadas en la pared por medio de algún gancho, tornillo u otro tipo de soporte. Pueden estar hechas de diferentes materiales como plástico, arcilla o cerámica. Estas macetas son una forma estupenda para decorar tanto el interior como el exterior de tu hogar; paredes, muros, porches, terrazas, patios, balcones… Aportarán belleza y colorido a cualquier espacio.

Macetas colgantes para exterior
En exterior, es importante valorar la durabilidad de una maceta y dar preferencia a materiales fuertes y resistentes, capaces de aguantar los diferentes eventos climáticos que puedan surgir. También es importante la parte estética y funcional de la maceta, optando por modelos de fácil limpieza y que se integren adecuadamente con el entorno.

Macetas colgantes con plato
Las macetas colgantes con plato, se caracterizan por incluir un depósito en forma de plato o bandeja que habitualmente es desmontable. En él se recoge el exceso de agua del riego y aporta un extra de humedad adicional a la planta.

Ideas para hacer macetas colgantes
Existen muchas formas de mantener las plantas de forma suspendida mediante diferentes tipos de materiales y recipientes. Aquí te muestro algunas ideas para que dejes volar tu creatividad:
- Aprende a hacer colgadores para tus macetas con cuerda, tela o macramé.
- Haz un estante flotante para tus plantas con cuerda y una tabla de madera.
- Crea macetas colgantes con tarros de cristal o con botellas de plástico recicladas.
- Corta un coco a la mitad, vacíalo y hazle un par de agujeros. Fija un par de cuerdas a través de los orificios para colgarlo de donde quieras.
- Si tienes una cesta o caja de madera ligera puedes convertirla en un maravilloso macetero colgante de estilo rústico.
¿Dónde comprar macetas colgantes?
Podrás encontrarlas en viveros, tiendas de jardinería, bricolaje y otras grandes plataformas como amazon, ikea o leroy merlin.
⭐ Las más vendidas ⭐
- 𝗥𝗘𝗔𝗟𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗟𝗟𝗔𝗠𝗔𝗧𝗜𝗩𝗢 - El conjunto de plantas colgantes de 3 partes, con su diseño sencillo pero elegante, crea un aspecto moderno de decoración de pared para su apartamento. También es la idea de regalo perfecta para Navidad, una boda o un cumpleaños
- 𝗖𝗢𝗡𝗝𝗨𝗡𝗧𝗢 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗟𝗘𝗧𝗢 - Cada conjunto consta de 3 jarrones de pared e incluye 3 conjuntos diferentes de cuerdas. Las cuerdas de cáñamo marrón ya están premontadas en las macetas. Puede cambiarlos según su gusto con las cuerdas de algodón o de cuero marrón incluidas.
- 𝗖𝗘𝗥𝗔́𝗠𝗜𝗖𝗔 𝗘𝗦𝗠𝗔𝗟𝗧𝗔𝗗𝗔 𝗗𝗘 𝗔𝗟𝗧𝗔 𝗖𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 - Todas las macetas están hechas de cerámica fina, cocida a mano a más de 1000 grados y luego vidriada con un esmalte mat
- 10 Macetas de diferentes colores, hechas de metal durable y resistente a daños.
- Diseñado con soporte extraíble, adecuado para varias ocasiones y en cualquier lugar, así como escritorios, ventanas, paredes… ya sea en interiores o al aire libre.
- Perfecto para plantas y flores reales, flores secas, flores y plantas artificiales, e incluso como accesorio u organizador de escritorios.
- Diseño de riego automático de almacenamiento de agua: macetas colgantes con espacio de almacenamiento de agua, la maceta interior está equipada con cuerda de algodón absorbente, solo tienes que verter el agua en la maceta, (el agua no debe exceder la parte inferior de la maceta interior, de lo contrario, causará que la raíz se pudra), la absorción de agua de la cuerda de algodón puede hacer que las plantas sean autosuficientes, que se pueden almacenar durante 5-7 días a la vez, por lo que evitar evitar evitar el cortocorto de agua edad de las plantas.
- Destaca el exquisito estilo familiar: los detalles exquisitos resaltan el gusto de tu hogar, hacen que tu hogar sea más natural, manifiesta la personalidad diferente, el ideal para la vida en casa.
- Forma de cáscara de huevo simple y elegante: la forma y la proporción son hermosas y armoniosas, representando la belleza de la curva suave y lisa de la forma y creando un llamativo y meticuloso plato de flores. Maceta interna extraíble, eliminando el paso de añadir tierra, facilitando la plantación.
Otras macetas para plantas de interior y exterior
También te puede interesar