Hoya (planta de cera) cuidados y características

La Hoya o planta de flor de cera es una de las plantas de interior más fáciles de cuidar. Se ha convertido en una de las plantas más deseadas por los coleccionistas por su belleza y por la peculiaridad de sus flores y hojas. En este post vamos a tratar a fondo sus cuidados y características principales.

La Hoya pertenece a un género de más de 200 especies diferentes originarias de Asia tropical y subtropical principalmente. Son plantas trepadoras de crecimiento lento. También se las conoce como plantas de cera por su follaje espeso y brillante. A medida que las Hoyas maduran, producen racimos de flores en forma de estrella de un dulce aroma. Las hoyas no son tóxicas para humanos ni para animales.

Guía rápida de la Hoya o Flor de Cera

Nombres comunesHoya, Planta de cera, Flor de cera, Flor de porcelana
Nombre científicoHoya carnosa, Hoya australis, Hoya cinnamomifolia, Hoya kerrii, Hoya serpens…
(existen 200 – 300 especies más)
FamiliaApocynaceae
Floración De primavera a verano.
RiegoRiegos espaciados. Dejar secar el sustrato entre riegos.
IluminaciónAbundante luz del sol indirecta.
TemperaturaTemperaturas cálidas. Preferiblemente no bajar de los 10º C.
HumedadPrefiere algo de humedad ambiental.
SustratoCon muy buen drenaje.
ToxicidadNo es tóxica para mascotas.
Hoya thomsonii
Hoya thomsonii Pinterest

Las hoya son plantas de interior fáciles de cuidar si se les proporciona suficiente luz indirecta. No requieren de un riego constante ni de altos niveles de humedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las especies con hojas más delgadas necesitarán más agua que aquellas con hojas cerosas. La Hoya carnosa (flor de cera) y la Hoya australis se encuentran entre las más populares.

Hoya Carnosa

Principales cuidados de la Hoya (planta de cera)

Riego 

Dejar que la planta Hoya se seque entre riegos. Regar la tierra a fondo hasta que el agua salga por los orificios de drenaje. Se debe regar más cuando la planta esté recibiendo más luz pero evitando siempre regar en exceso. Las hoyas poseen hojas carnosas que les sirven de reserva de agua. Cuando lleguen los meses más fríos, reducir el riego. En invierno regar solo cuando la tierra esté completamente seca.

Iluminación

A estas plantas de interior les gusta mucho recibir luz del sol indirecta, sin embargo el sol directo puede ser excesivo. Con poca luz, se volverán más débiles y producirán menos hojas.

Temperatura

A las Hoyas les encantan los ambientes cálidos. Se deben tener a una temperatura por encima de los 10º C y mantenerse alejadas de las puertas y ventanas con corrientes de aire, sobre todo en los meses más fríos.

Humedad

Aunque las Hoyas pueden soportar la mayoría de los niveles de humedad del hogar, crecerán más rápidamente cuando la humedad sea superior al 60%. Para conseguirlo puedes agregar un plato con agua y guijarros debajo de la planta o utilizar un humidificador.

Sustrato

Se puede usar un sustrato para orquídeas o una mezcla casera con mucha perlita, corteza de pino y turba.

Abono

Fertilizar solo en la temporada de crecimiento (primavera – verano) con un fertilizante líquido completo, y mientras están floreciendo, con un fertilizante líquido con alto contenido en fósforo y potasio.

Oferta
COMPO Humus líquido, fertilizante ecológico.
Fertilizante de humus de lombriz líquido para plantas de interior y exterior.

Propagación de la planta Hoya

Se reproduce fácilmente a través de esquejes. Simplemente cortar y sumergir los esquejes en agua y dejar que echen raíces. Una vez que las raíces se hayan formado estarán listas para ser pasadas a tierra.

¡Sígueme en Pinterest! @plantasydeco

Si te ha gustado, comparte:

9 comentarios en “Hoya (planta de cera) cuidados y características”

  1. Mi flor de cera es de las de hoja fina tipo aguja y la tengo en una terraza cerrada con mucha luz, sin corrientes y con algo de sol directo y la riego cuando la tierra está seca, pero ha dejado de echar flores y se le están cayendo las agujas
    Que estoy haciendo mal o no haciendo? Cómo puedo mejorarla?

    1. Hola Pilar:
      Si no estás regando demasiado tu flor de cera y recibe la luz adecuada, en principio no habría ningún motivo porque no pudiera florecer. ¿Has fertilizado demasiado? ¿La has trasplantado recientemente? Demasiado fertilizante puede provocar daños en las plantas y hacer que no florezcan, o (en el caso contrario) que a tu planta le falten nutrientes. También es posible que estés utilizando una maceta demasiado grande para su cultivo. Es difícil darte una respuesta concreta porque como ves son muchas las causas que pueden influir (sin contar con posibles plagas). Trata de analizar bien estos factores a ver si consigues dar con lo que está impidiendo que tu Hoya florezca de nuevo. ¡Mucha suerte!

    1. Hola Patricia:
      Es difícil poder darte un consejo porque me falta mucha información. Si tu Hoya no florece puede ser por múltiples causas; falta de luz, humedad ambiental baja, sequedad, falta de nutrientes, una maceta demasiado grande, etc.

    1. Hola OL:
      El pulgón puede aparecer por sequedad ambiental, por contagio de otras plantas, exceso de fertilizante, etc. Se puede eliminar lavando bien las hojas y los tallos con agua jabonosa. Puedes utilizar una combinanción de jabón potásico con aceite de neem para obtener los mejores resultados (siguiendo las instrucciones del fabricante). ¡Saludos!

  2. Tengo Hoya carnosa, la cambié de lugar la tenía dentro de casa y la casa afuera pero si da algo de corriente de aire la tengo que volver a cambiar o porqué no le deben de dar corriente de aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio