Hojas amarillas en la Peperomia

Las hojas amarillas en la Peperomia suelen ser indicativo de que la planta está atravesando una situación de estrés y pueden ser producidas por diferentes razones. En este post analizaremos a fondo cada una de ellas para ayudarte a identificar el origen del problema.

Es importante encontrar la causa que está produciendo hojas amarillas en tu Peperomia para poder ayudarla a recuperarse por completo lo antes posible.

¿Por qué las hojas de mi Peperomia se vuelven amarillas?

Las hojas de la peperomia pueden volverse amarillas por diferentes motivos, pero los más frecuentes son el riego excesivo y el drenaje deficiente, los cuales pueden provocar además la pudrición de la raíz.

Por otro lado, las hojas de peperomia también podrían amarillear por un riego inconsistente, luz solar inadecuada, deficiencias de nutrientes y plagas.

Hojas amarillas Peperomia
Peperomia con hojas amarillas

5 causas de hojas amarillas en la Peperomia

Las hojas de tu peperomia podrían volverese amarillas debido a una o más razones mencionadas a continuación:

1. Riego excesivo y mal drenaje

La causa más habitual de las hojas amarillentas en las Peperomias es el riego excesivo. Es importante dejar que el sustrato se seque parcialmente (un 50 o 75%) antes de volver a regar. Cuando riegues, hazlo hasta que el agua fluya por los agujeros de drenaje en el fondo de la maceta, para ello es necesario que la mezcla de sustrato sea lo suficientemente drenante. Si la tierra se queda encharcada sin dejar que el agua drene correctamente, tal vez sea necesario un cambio de sustrato.

Asegúrate de no dejar agua estancada bajo la maceta en platos, maceteros, etc.

2. Dejar secar totalmente el sustrato

El riego insuficiente puede provocar hojas amarillas, retraso en el crecimiento y puntas o bordes marrones en la planta peperomia.

Alternar entre suelo completamente seco y demasiado húmedo puede crear estrés y hacer que tu peperomia se marchite y se ponga amarilla.

3. Demasiada o insuficiente luz solar

Demasiada luz también puede ser una causa de coloración amarillenta en las hojas de la Peperomia. Esta planta prefiere una iluminación brillante pero indirecta.

En sus hábitats naturales, en los bosques tropicales, las plantas de Peperomia reciben la luz del sol filtrada y dispersa. Por ello, a estas plantas les gustan los ambientes cálidos, pero prefieren la luz solar indirecta.

Otra razón por la que las hojas de la planta peperomia pueden volverse amarillas es por no recibir suficiente luz solar natural.

Si tu Peperomia está en un lugar demasiado oscuro, procura cambiarla a una ubicación en la que reciba más luz del sol indirecta y observa cómo evoluciona.

4. Falta de nutrientes

Otra posible causa del amarillamiento es la deficiencia de nutrientes. Las hojas amarillas indican que la planta no tiene suficiente clorofila, el pigmento que confiere el color verde a las hojas.

La clorosis es el amarillamiento del tejido foliar causado por la falta de clorofila. Al no haber suficiente clorofila, la planta no podrá hacer la fotosíntesis de forma adecuada y también será más susceptible a las plagas.

Puedes solucionar este problema por medio de un fertilizante para plantas de interior. Asegúrate de utilizar la dosis justa de producto y no fertilizar tu peperomia en exceso.

5. Plagas

Las plantas debilitadas o estresadas se vuelven más susceptibles al ataque de insectos. Los ácaros o las cochinillas son frecuentes en interiores y pueden provocar hojas amarillas en las plantas. Si no se ataja el problema a tiempo, estas pequeñas plagas pueden proliferar y agotar a la planta, además de acelerar el amarillamiento de las hojas. Este proceso se potenciará si tu Peperomia ya no está muy saludable debido a una deficiencia de nutrientes o a la humedad inadecuada del suelo.

Espero que puedas identificar la causa de las hojas amarillas en tu peperomia para que puedas ponerle solución lo antes posible y mejorar así la salud de tu planta.

También te puede interesar:

Compartir
Follow - Plantas y deco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.