Decorar con plantas naturales: 22 ideas geniales

Existen algunos factores a tener en cuenta a la hora de utilizar plantas naturales en casa: dónde colocarlas, qué especies elegir, de qué forma exhibirlas, cómo combinarlas acertadamente con el entorno… En este post te muestro 22 ideas para decorar con plantas naturales el interior y exterior de tu hogar. Decorar rincones con plantas nunca fue tan fácil gracias a estas ideas originales e inspiradoras.

Los beneficios de tener plantas en casa están más que demostrados: mejoran el estado de ánimo, reducen el estrés, calman la ansiedad… Además, si te aburres, siempre puedes entretenerte realizando trasplantes o buscando el mejor lugar para ubicarlas. Está claro que las plantas naturales consiguen que un hogar se vea mucho más alegre y acogedor.

Trucos para decorar con plantas

  • Elige especies que puedan adaptarse adecuadamente dependiendo de si son para interior o exterior. Prioriza la elección de plantas resistentes y fáciles de cuidar.
  • Trata de colocarlas en lugares que dispongan de suficiente luz natural.
  • Juega con el tamaño, los colores y formas de las plantas para crear un ambiente único.
  • Utiliza los tipos de macetas, según tu gusto personal, que mejor encajen con el entorno.
  • Aprovecha las estanterías, alféizares o mesas para ubicarlas. También puedes usar plantas de interior grandes para llenar rincones vacíos.

A continuación te muestro algunos trucos e ideas que te ayudarán a decorar con plantas de forma original, ahorrando espacio y sacando el máximo partido de su belleza.

22 ideas para decorar con plantas naturales:

1. Terrarios

terrarios de plantas naturales

Los terrarios te permiten tener una gran variedad de plantas en su interior y tienen la ventaja de que apenas necesitan cuidados. Es más, si están completamente cerrados, prácticamente ni tendrás que regarlos, ya que la concentración de humedad en su interior será muy alta. Algunas de las especies que mejor se adaptan a este tipo de hábitat cerrado son: la fitonia, el musgo, hypoestes, ficus, helechos, etc…

2. Plantas en agua

plantas hidropónicas decorativas

Decorar con plantas naturales en cultivo hidropónico es una forma muy original de llenar tu casa de naturaleza. Puedes mantener tus esquejes en jarrones o recipientes de todo tipo (como estos originales tubos de ensayo, por ejemplo). Sólo tendrás que acordarte de rellenar el recipiente con agua de vez en cuando.

3. Espejo decorado con plantas

decorar espejos con plantas

Esta es una idea genial para decorar tus espejos y darles un toque verde muy creativo. Consiste en utilizar una planta de tipo trepadora y sujetar sus largas enredaderas alrededor del espejo. Esta es sólo una forma de hacerlo, pero hay mil maneras de adornar tus espejos con plantas. Así que ya sabes: ¡Deja volar tu creatividad!

4. DIY: Estantes hechos con cajas

DIY cajas estantes para plantas

Anímate a exhibir tus plantas de esta forma tan original y con objetos reciclados. Sólo necesitas reunir unas cuantas cajas de madera (puedes pintarlas o darles una capa de barniz si quieres) y distribuirlas en la pared de la forma que más te guste. Por último, sólo tendrás que fijarlas y ya podrás colocar tus plantas y todo tipo de objetos de decoración en ellas.

5. Muros verdes

muros verdes naturales

Los muros verdes son preciosos y no todo el mundo puede presumir de tener una maravilla así en su hogar. Existen infinidad de plantas naturales decorativas para interiores, pero lo ideal es elegir las que mejor puedan adaptarse a esta forma de cultivo. Un truco es agrupar plantas que tengan necesidades similares para evitar que surjan problemas de compatibilidad.

6. Plantas colgantes

planta colgante natural

Decorar con plantas colgantes siempre será una solución estética, práctica y elegante. Además, las plantas de porte colgante apenas ocupan espacio cuando se mantienen colgadas del techo u otros lugares. Muchas variedades de plantas se pueden mantener de forma suspendida mediante macetas colgantes, pero quedarán especialmente bien las que son de tipo trepadoras.

7. Composiciones de suculentas

composición suculentas

Crear una composición con suculentas de diferentes colores y variedades, puede tener como resultado una auténtica obra de arte digna de admirar. Además puedes utilizar cualquier tipo de recipiente para ello: macetas, tarros, tazas, latas… Eso sí, mejor si tienes algo de experiencia con estas plantas antes de lanzarte a realizar esta idea.

8. Macramé

macramé decoración plantas

Si te gustan los productos artesanos, resistentes y de calidad, el macramé es tu mejor aliado. Personalmente me encanta ese toque suave y elegante que aporta a cualquier espacio. Además, se integra perfectamente con cualquier tipo de decoración y puede utilizarse tanto en el interior como el exterior del hogar.

Aquí puedes encontrar colgadores de macramé de algodón 100% natural.

9. Plantas de aire

decorar con plantas de aire

Las tillandsias, o plantas de aire, son unas peculiares y hermosas plantas epífitas que tienen la particularidad de no necesitar tierra para subsistir. Puedes mantenerlas colgadas, en soportes decorativos, terrarios, etc. Son increíblemente decorativas.

10. Enredaderas por la pared

enredaderas para pared interior
Fotografía de mamabotanica

Las trepadoras dan mucho juego. Dejar que una de estas plantas vaya abarcando poco a poco la pared de una habitación, puede dar un efecto de «jungla urbana» increíble. Plantas como el Pothos (epipremnum aureum) son perfectas para esta finalidad. Podrás sujetar sus largas enredaderas a la pared, por ejemplo, con la ayuda de estas guías.

11. Ramos secos

decorar con plantas secas

Puedes adornar tu casa con ramos naturales, ya que son muy decorativos y se adaptan perfectamente a todas las estancias. Incluso cuando las ramas se vayan secando, podrás seguir luciéndolos en un jarrón sin agua. Las ramas de eucalipto son una opción fantástica, muy versátil y que puedes utilizar de mil formas distintas.

12. Jardín vertical

Maceteros Elho vertical forest

Esta idea es perfecta para llenar de verde cualquier rincón de tu casa de una forma muy cómoda y ordenada. Es válido para usarse tanto en el interior como en el exterior de tu hogar. Lo mejor de todo es que te permitirá ahorrar mucho espacio, por lo que es ideal en el caso de que quieras tener plantas en terrazas o balcones pequeños.

13. Macetas de pared

decoración plantas exterior
Imagen de kstudio en Freepik

Adornar tus paredes con macetas llenas de flores y plantas es otra forma fantástica de conseguir ahorrar espacio y decorar, interiores y exteriores, de una forma colorida y divertida.

14. Kokedama

decoracion kokedama

«Kokedama» es una antigua técnica botánica japonesa que consiste en cultivar plantas en una bola de tierra cubierta de musgo. Con este método, algunas de las plantas de interior más populares; como el pothos, los helechos, anturios, etc… pueden convertirse en obras de arte tremendamente decorativas.

15. En el salón

ideas para decorar plantas salon

¿Qué puede haber mejor que llegar a casa y sentirte como en tu pequeña jungla particular? Decorar el salón con plantas naturales es una auténtica maravilla que recomiendo 100%. Puedes crear un ambiente relajante con plantas naturales altas, colgantes, plantas de interior con flor, etc. Además, se dice que ayudan a mejorar la salud mental y combatir el estrés. ¡Decorativo y funcional!

16. En el dormitorio

decoracion de habitacion con plantas

Realmente no existe ninguna regla estricta sobre dónde poner plantas en casa. Mientras tengas suficiente luz natural, podrás tenerlas en el lugar que más te guste. A mí me encanta cómo se ven colocadas sobre un estante encima del cabecero de la cama, especialmente si son de tipo colgante.

17. En la cocina

Nada como cocinar en un entorno lleno de naturaleza. Seguro que decorar con plantas naturales tu cocina ayudará a mejorar tu bienestar y tu buen humor. Además puedes cultivar hierbas aromáticas para condimentar y dar sabor a tus platos. ¡Tus recetas saldrán sencillamente deliciosas!

18. En el baño

plantas naturales en el baño

Como ves, cualquier zona de la casa puede ser apta para colocar tus plantas de interior, y por supuesto el cuarto de baño no iba a ser menos. La ventaja que tiene está habitación respecto a las demás, es que suele contar con una humedad elevada en el ambiente. Si además está bien iluminado, el baño será una opción perfecta para tus plantas de interior de origen tropical.

19. Estantería con plantas

estanteria con plantas

Si tienes una estantería y ya no sabes para qué usarla o qué objetos decorativos colocar en ella, no lo dudes: plantas, plantas y más plantas.

20. Colgador de madera

colgador madera para plantas diy

Si necesitas más espacio para poner tus plantas en casa, aquí te muestro una idea genial y muy creativa. Colgar plantas del techo no tiene por qué ser difícil: anímate a crear un colgador de madera de estilo rústico para plantas, integrando otros elementos de la naturaleza en la decoración de tu hogar. ¡Una armonía perfecta!

21. Acuario con plantas naturales

plantas de acuario
Fotografía de Gergely Hideg

Si te interesa el tema de la acuariofilia, sabrás que hay infinidad de plantas acuáticas con las que puedes adornar tu acuario y crear un universo increíble. Existe, además, una técnica llamada «aquascaping» (paisajismo acuático), que podría definirse como «el arte de la jardinería bajo el agua». Te recomiendo leer más sobre este asunto porque es sencillamente fascinante.

22. Soportes para macetas

soportes para plantas
Imagen de Freepik

Los soportes para macetas son otra forma de lucir tus plantas muy elegante y estética. Si quieres puedes comprar soportes de diseño con un estilo único, pero también puedes utilizar múltiples objetos para este propósito: taburetes, carritos, mesitas, escaleras, pedestales… etc. ¡Hay un sinfín de posibilidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *