Cómo identificar plantas online

identificacion de las plantas

A todos nos ha ocurrido alguna vez el encontrarnos con una planta cuya especie no somos capaces de clasificar. Es algo que ocurre a menudo cuando compramos plantas en lugares poco recomendables, en los que ni siquiera se molestan en ponerle una etiqueta con su correspondiente identificación.

Otras ocasiones en las que podemos necesitar conocer el nombre de una planta son, por ejemplo, cuando queremos identificar la misteriosa flor que crece en nuestro jardín o saber si el fruto de ese árbol que nos encontramos en el bosque es comestible.

Ya que es imposible conocer absolutamente todas las especies y variedades de plantas, flores, árboles y frutos que existen en todo el mundo, tener herramientas que nos ayuden a identificarlos resulta esencial. Afortunadamente, vivir en la época que vivimos nos ofrece ciertas ventajas a la hora de poder realizar esta tarea de forma rápida y eficaz.

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora podemos identificar plantas online con bastante precisión y de manera instantánea.

¿Por qué es importante identificar las plantas?

identificar plantas de forma gratuita

Identificar las plantas es importante, no sólo por una cuestión de conocimiento, sino también para informarnos de sus necesidades y poder darles un correcto mantenimiento y cuidados específicos.

A veces no podemos resistirnos y compramos plantas de interior y exterior sin tener ninguna idea de a qué género o especie pertenecen. Poder esclarecer esto es imprescindible para determinar aspectos tan importantes para la planta como su ubicación, la iluminación que recibirá, el horario de riegos, la época de fertilización, etc.

Cómo identificar plantas con el móvil

Existen sistemas y aplicaciones capaces de identificar plantas por sus hojas o por sus flores. Tan solo tendrás que hacerle una foto a la planta que te interese identificar (puede ser de una hoja, una flor, un fruto… incluso de la planta en su conjunto). El software de la aplicación comparará la foto de tu planta con una extensa base de datos con miles de fotografías subidas por otros usuarios buscando coincidencias. En cuestión de segundos tendrás el resultado de tu consulta con una alta probabilidad de acierto.

Apps para identificar plantas y árboles

Pl@ntNet (Android, IOS)

Existen numerosas aplicaciones para identificar plantas. Personalmente utilizo Plantnet porque es la que mejor me ha funcionado hasta la fecha (aclaro que tampoco he probado todas las que hay).

PlantNet te permite identificar miles de especies de plantas. Para ello sólo tenemos que subir una fotografía de la galería de nuestro teléfono móvil o realizar directamente una foto desde la aplicación. La imagen puede ser de una planta, una hoja, una flor, un fruto… Además, también nos permite reconocer hojas de árboles e identificarlos incluso por su corteza.

Una vez hayamos subido la foto, nos preguntará de qué elemento se trata, pudiendo elegir entre varias opciones. En este caso seleccionamos hoja.

app para reconocer plantas

A continuación, una vez analizada la imagen, nos ofrecerá una lista de posibles plantas, ordenadas por porcentaje de probabilidad de coincidencia.

Aunque normalmente la primera opción será la correcta, no siempre tiene que ser así. Revisa todas las demás opciones y no te dejes guiar por el primer resultado. Busca los nombres en internet para contrastar la información.

Otras aplicaciones para identificar plantas online

Google lens

Google Lens es la aplicación móvil de reconocimiento de imagen de Google. Podrás encontrar el icono de lens en la barra de búsqueda del navegador de google o en la galería de fotos de tu dispositivo móvil. También puedes descargarte la aplicación de Google play.

Esta herramienta tiene múltiples funciones, entre ellas la de apuntar con tu cámara a un objeto, planta, animal, monumento, etc… y dejar que Google Lens lo identifique. Los resultados aparecerán en la parte inferior de la pantalla.

app identificar plantas

La he probado varias veces y he de decir que el porcentaje de acierto de esta herramienta es muy elevado.

Identificar plantas desde el navegador

Con google

Si lo prefieres, también puedes realizar el reconocimiento de la planta desde el ordenador. El navegador de google nos permite ayudarnos a identificar una planta por medio de su función de búsqueda por imagen. En primer lugar nos dirigimos a google » imágenes y luego hacemos click en el icono de la cámara de fotos al lado de la lupa.

 identificar plantas con google

Ahora subimos la imagen de la planta que queremos identificar. También nos da la opción de hacerlo mediante una URL.

Una vez que subimos nuestra imagen, es posible que la reconozca al detectar páginas con imágenes que coinciden y directamente nos muestre el nombre de la planta.

En este caso subí la imagen de una flor de Hoya Carnosa, fotografía que yo misma realicé y que nunca había subido a internet. Esto nos indica que la herramienta es bastante útil para identificar una planta en concreto. De todas formas, se trata de una especie muy popular y característica. Supongo que dependerá en gran medida de la planta y otros factores como la calidad de la fotografía.

Google también nos ofrece una galería de imágenes visualmente similares que nos pueden ayudar con la identificación si aún no lo tenemos claro.

identificar plantas por fotos

Con la versión web de PlantNet

Pl@ntNet identify es una web para identificar plantas (la versión web de la app que te mostré más arriba). Con ella podrás hacer básicamente lo mismo que con la aplicación: buscar plantas e identificarlas. También puedes explorar diferentes especies según zonas geográficas y diferentes temáticas.

Otras opciones para identificar plantas online

Otra buena idea para poder descubrir la especie de una planta, es preguntar en foros de internet de temática de jardinería, flores y plantas. Uno de los más populares es infojardin.com.

La comunidad de usuarios podrá ayudarte a ponerle nombre a tu ejemplar gracias a sus conocimientos y experiencia personal. Sólo tendrás que registrarte y abrir un hilo de presentación. Luego ya podrás subir una imagen de la planta en cuestión y preguntar si alguien sabe a qué especie pertenece.

Si te ha gustado comparte y ayúdame a llegar a más gente
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

4 comentarios en “Cómo identificar plantas online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.