19 Plantas de interior resistentes que aguantan el calor

Las altas temperaturas que experimentan determinadas áreas geográficas, dificultan tener plantas en casa sin que sufran o, incluso, se mueran sin poder evitarlo. Algunas regiones pueden soportar estaciones muy calurosas, lo cual hace que no sea tan sencillo mantener las plantas de interior en buen estado. Sin embargo, vivir en un lugar cálido no debe hacerte renunciar a tener plantas en casa. No todas las especies son tan sensibles al calor, de hecho, existen plantas de interior resistentes, capaces de llevarlo bastante bien.

El impacto que tiene la temperatura sobre las plantas es muy variable y depende de factores como la exposición a la luz solar, el drenaje de humedad, la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas, etc. Además, los efectos de las altas temperaturas suelen ir unidos a los del estrés hídrico, lo cual magnifica las consecuencias que pueden sufrir nuestras plantas. Elegir especies con mayor resistencia a estas adversidades puede ser una buena estrategia para evitar mayores males.

¿Cuáles son las plantas de interior resistentes que aguantan el calor?

1. Zamioculca zamiifolia

plantas de interior resistentes
Zamioculcas Zamiifolia (planta ZZ)

La planta Zamioculca pertenece a la familia de las aráceas y proviene de África. Es una de las especies más resistentes y fáciles de cuidar que podemos tener en nuestro hogar. Además, esta planta puede tolerar muy bien la sequía y solo necesita ser regada cuando el sustrato se seca. Las Zamioculcas no tienen muchos problemas con el calor intenso siempre que disponga de un mínimo de humedad aceptable. Sin duda es una de las plantas de interior más indestructibles que existen.

2. Sansevieria

Sansevieria Cylindrica

La Sansevieria es una planta perenne herbácea de la familia Asparagaceae. Prospera en ambientes calurosos y es resistente a la sequía. Sin embargo, es muy susceptible al riego excesivo y no le gusta nada el frío. La especie Cylindrica crece naturalmente en zonas cálidas y secas y destaca especialmente por almacenar mucha agua en sus hojas. Una planta perfecta para climas especialmente cálidos.

3. Dracaena

planta de interior resistente al calor
Dracaena Marginata

Existen más de 180 especies de dracaena. Algunas de las más populares son la Dracaena marginata, la massangeana o la fragrans. Son plantas resistentes y robustas, originarias del África tropical. La D. Marginata es muy fácil de cuidar y en general requiere poco riego. Su temperatura ideal está en torno a los 16-27 °C, pero es bastante resistente a temperaturas por encima de este rango. Prefiere entornos húmedos, particularmente si hace mucho calor, y en general es una planta de fácil cultivo.

4. Kalanchoe

plantas resistentes al calor
Kalanchoe Tomentosa

El Kalanchoe es una planta perenne que adora el sol. Pertenece a la familia de las crasuláceas, propias de zonas secas y calurosas donde el agua escasea. Como la mayoría de suculentas, estas plantas necesitan pocos cuidados y suelen adaptarse bien a las condiciones de interior (siempre que se les proporcione una iluminación intensa). También pueden prosperar al sol, preferiblemente en una zona de semisombra.

5. Hoya (flor de cera)

plantas calor casa
Hoya o flor de cera

Esta planta pertenece a un género de más de 200 especies diferentes originarias principalmente de Asia tropical y subtropical. Se caracteriza por sus hojas brillantes y gruesas y por producir unas floraciones en hermosos racimos de aspecto ceroso. La Hoya o flor de cera, es una planta trepadora tropical muy fácil de cuidar. Aquellos ejemplares de hojas más gruesas y suculentas, tendrán una mayor resistencia al estrés por el calor y la sequía.

6. Yucca

plantas climas cálidos
Yucca elephantipes

Yucca es un género de plantas de la familia Asparagaceae. Son plantas de tallos gruesos, adaptadas para resistir la falta de humedad y las altas temperaturas. Pueden alcanzar alturas de hasta 10 metros en exteriores, pero en interior generalmente no superará los 2 metros. La Yucca es muy resistente y fácil de cultivar. Eso sí, necesitará suficiente luz para crecer y desarrollarse en todo su esplendor.

7. Chlorophytum comosum (Cinta)

Chlorophytum comosum

Originarias de zonas tropicales y del sur de África, las cintas son una de las plantas de interior resistentes más fáciles de cultivar. Pertenecen a la familia Liliaceae, y aunque no les gusta recibir el sol directo en sus hojas, soportan muy bien el calor y cierto grado de sequía. Se utilizan mucho como planta ornamental en terrazas, porches, patios, balcones, etc. La Cinta produce estolones de los que surgen sus hijuelos (además de pequeñas flores), lo que la hace muy fácil de reproducir.

8. Cactus

Cactus Opuntia

Aunque no suelen ser lo primero en lo que pensamos al hablar de «plantas de interior», las cactáceas pueden ser una excelente opción para hogares cálidos. Los cactus originarios de zonas desérticas son xerófilos, lo que significa que han desarrollado características especiales para afrontar la aridez y sequía. Lo único que debemos hacer para verlos prosperar, es proporcionarles una buena iluminación y un riego moderado ajustado a sus necesidades.

9. Echeveria

Suculentas Echeveria

Otras suculentas, además de los cactus, están adaptadas para vivir en condiciones adversas. Por ello pueden llevar muy bien el calor y la sequía. Las Echeverias son plantas muy resistentes que almacenan reservas de agua en sus hojas carnosas para afrontar las altas temperaturas. Presentan diversos colores y formas y son muy decorativas. Al igual que los cactus, estas plantas necesitan mucha luz y riegos moderados (especialmente en interior).

10. Peperomia

Peperomia Caperata

Existen muchos tipos de Peperomia, cada cual más original. Pertenecen a la familia Piperaceae y son nativas de regiones tropicales y subtropicales, en particular de América Central. Destacan por su llamativo follaje que varía en función de la especie y el cultivar. Son plantas pequeñas, compactas, muy tolerantes y adaptables a situaciones de calor y sequía. Poseen hojas más o menos gruesas, según la variedad, que contienen reservas de agua.

11. Aloe

plantas de interior tolerantes calor
Aloe Vera

El género aloe está formado por una serie de plantas suculentas de hojas alargadas y carnosas, en las que se almacena agua. Esto les permite sobrevivir durante largos períodos de sequía. Una de las especies más conocidas es el Aloe vera, pero también hay otras muy populares como el Aloe aristata (que se parece a su prima la haworthia) o el A. variegata. Producen pequeños hijuelos cuando alcanzan cierto tamaño. Son plantas muy tolerantes y fáciles de cuidar, que se adaptan a casi a todo tipo de climas.

12. Tillandsia

Tillandsia ionantha – Wikimedia

La Tillandsia forma parte de la familia de las bromelias y destaca por no necesitar tierra para desarrollarse. Son plantas epífitas y suelen crecer ancladas a los árboles u otras plantas. Viven en lugares muy variados como montañas, desiertos y bosques tropicales. En interior pueden exhibirse sobre trozos de manera, terrarios, etc. La clave en su cuidado está en proporcionarles suficiente humedad para que puedan tolerar las altas temperaturas sin problemas.

13. Árbol de Jade

Planta de Jade

El Jade, o Crassula ovata, es otra planta dura que requiere mínimos cuidados. Pertenece a la familia de las crasuláceas, que son plantas muy adaptables y pueden vivir en diferentes hábitats en la naturaleza. Produce hermosas floraciones con suficiente luz solar. Como buenas suculentas, los jade almacenan agua en sus hojas, por lo que tampoco necesitan mucho riego. Además, se consideran plantas de la suerte, así que ya te sobran motivos para para hacerte con una.

14. Tradescantia

Tradescantia zebrina

De la familia Commelinaceae, de porte rastrero y originaria de climas tropicales y templados, la Tradescantia es una planta de interior resistente y fácil de cuidar también en exterior. Existen diferentes especies como la Tradescantia Zebrina o la Pallida entre otras. Esta planta puede tolerar el calor mucho más fácilmente que el frío (no tolera las heladas). La clave con la tradescantia es tratar de mantener la tierra húmeda y dejar que se seque ligeramente entre riegos.

15. Strelitzia

Strelitzia Nicolai (Ave del paraíso)

La Strelitzia es nativa de Sudáfrica y pertenece a la familia de las Strelitziaceae. Esta planta adora el calor y le encanta crecer en climas cálidos y costeros. Ahora bien, también necesita una dosis de humedad ambiental relativamente alta para encontrarse 100% a gusto. De todos modos, es una planta muy dura y aguantará condiciones muy adversas (aunque el frío lo lleva mucho peor). Produce unas flores muy curiosas que hacen honor a su apodo «ave del paraíso».

16. Beaucarnea recurvata (Pata de elefante)

Beaucarnea recurvata – Wikimedia

La Pata de elefante es una especie perteneciente a la familia de las asparagáceas. Se trata de una excelente opción si deseas una hermosa planta de interior resistente para tu hogar. La Beaucarnea es muy fácil de cuidar y tan solo necesitará suficiente luz y un riego muy moderado. Además, el calor no es un problema para ella, siempre que tenga un nivel mínimo de humedad adecuado. Recuerda que demasiada luz solar directa puede causarle problemas.

17. Haworthia

plantas de interior resistentes climas cálidos
Haworthia

Esta es una suculenta originaria de Sudáfrica, estrechamente emparentada con los Aloe. Hay muchos tipos de Haworthias diferentes entre especies e híbridos. Estas plantas pueden hacer frente a condiciones cálidas y escasez de agua con relativa facilidad. Además pueden prosperar en interior, al sol directo o en semisombra. Al igual que los Aloe, producen retoños a su alrededor cuando la planta alcanza su madurez.

18. Euphorbia

plantas de interior altas temperaturas
Euphorbia trigona

El género Euphorbia comprende a una serie de especies de suculentas muy variadas de origen africano. Es fácil confundirlas con los cactus, pero en realidad pertenecen a géneros distintos. Euphorbia trigona es una de las especies más populares. Algunas variedades poseen tonalidades rojizas. Además, se caracterizan por producir una savia lechosa irritante para la piel y las mucosas, por ello se deben manipular siempre con guantes. Son plantas muy decorativas, bastante resistentes y fáciles de mantener.

19. Pothos

plantas de interior resistentes verano
Epipremnum aureum

El pothos o potos (Epipremnum aureum), es una planta de interior resistente, de origen tropical, que se desarrolla bien en climas cálidos. Con la suficiente humedad, puede aguantar temperaturas de hasta 38ºC, aunque hay que tener en cuenta que no soporta la luz del sol directa en sus hojas. Por otro lado, esta planta no tolera las heladas y morirá si se expone a temperaturas bajo cero. El potos es una fantástica planta decorativa, que además también es perfecta para principiantes.


Espero que esta lista de plantas de interior resistentes al calor te ayude a elegir plantas que puedan adaptarse de forma adecuada al lugar en el que vives. Recuerda que en épocas de mucho calor, por muy tolerante que sea la planta, es importante aumentar el riego y proporcionarles la humedad necesaria para que puedan soportar las temperaturas extremas lo mejor posible.

Si te ha gustado, comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio